Historia

En el año 1949 se crea la Escuela de Arquitectura dentro del ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Se crea también, en el ámbito de la Escuela, la correspondiente biblioteca contando en ese entonces con 300 volúmenes.

El 14 de diciembre de 1954, la Escuela de Arquitectura es designada Facultad. Durante el año 1956 las autoridades encomiendan al Arq. Juan Bautista Caretti su reorganización.

En 1957 se traslada a la Facultad a un edificio propio, esto es al actual edificio de la Av. Vélez Sarsfield 264 y se designa como Director de la Biblioteca al entonces Prosecretario de la Facultad Sr. Mario Fernández Ordóñez. A su fallecimiento y a modo de reconocimiento a su esfuerzo, la Biblioteca pasa a llevar su nombre.

En 1958 se creó la sección Diapoteca, con 759 diapositivas donadas por la Universidad Nacional de Tucumán. A partir de 1976 la Diapoteca se convierte en un Departamento independiente. Hoy se encuentra a cargo del Área de Medios.

En 1968 se modifica el organigrama de la Biblioteca organizándose en la Dirección y tres departamentos:

  * Departamento Biblioteconómico: selección, adquisición, inventarios.
  * Departamento de Procesos Técnicos: catalogación, clasificación.
  * Departamento de Atención al Público: atención de usuarios, préstamos y consultas.

Desde 1970 se dictaron cursillos de Formación de Usuarios con el fin de ayudar a los usuarios.
En 1971 se crea la sección Referencia, dependiente del Departamento de Atención al Público. Allí se comienza con la catalogación analítica de artículos de revistas.

En 1976 se crea el servicio de encuadernación dependiente de la Biblioteca. En el año 1988, el servicio deja de depender de la Biblioteca, pasando a depender del Área de Publicaciones.

En 1977 se crea el servicio de traducciones, las cuales eran realizadas por alumnos de la carrera de arquitectura. En ese momento se realizaban traducciones en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán, italiano). En el año
1984 se suspende el servicio por razones presupuestarias.
En el año 2004 se retoma este servicio con la Arq. Clara Pagani. Cuando la Arq. Pagani deja el servicio se hace cargo del mismo el Arq. Eduardo Barseghian hasta el 2013, año en que se jubila.

En 1981 se elabora el primer Listado de Encabezamientos de Materia de Arquitectura, con la colaboración de docentes de la casa. A partir de 1983 se comienza a catalogar con las AACR2.

En la década del 90 se comienza a trabajar sobre la automatización del catálogo. En 1991 se crea la Base de Datos MFO con los datos de libros, folletos y artículos de revistas. También desde entonces se comienza a recibir
información en otros soportes (diskette, CD-ROM, videos)

Poco a poco todos los procesos que se hacían manualmente comienzan a automatizarse, creándose diferentes bases de datos.

En 1992 se crea la Sala de Lectura para la carrera de Diseño Industrial ubicada en Ciudad Universitaria. A partir de la creación de la carrera la Facultad cambia su nombre y sus siglas, pasando a llamarse Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Debido a estos cambios institucionales la Biblioteca pasa a tener dos Salas de Lectura: Sala Centro y Sala Ciudad Universitaria.

Desde 1994 la Biblioteca colabora con la Red Vitruvio (Red de Bibliotecas de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo) colaborando  con el Tesauro. El objetivo es la creación de un lenguaje unificado para poder trabajar en red, de lo que ha resultado el "Vocabulario controlado de arquitectura, arte, diseño y urbanismo" editado en el año 2004.

En 1996 se crea la Escuela de Graduados y con ella se desarrolla una Biblioteca que recibe la mayor parte de su patrimonio a través de un Proyecto FOMEC. Para su organización la facultad tomó becarios. Personal de la Biblioteca Mario Fernández Ordóñez controlaba las tareas que se realizaban.

En 1997  se instaló en la Biblioteca las primeras PC para consulta de Internet.

En 1998 se coloca el sistema de Seguridad Sen-Tech, muy importante por ser esta una Biblioteca de estantería abierta. Lamentablemente hoy el sistema no funciona.

En el año 2001 la Facultad refuncionaliza el edificio ubicado en el centro y la Biblioteca se muda a un nuevo local que ocupa  parte de la planta baja y el subsuelo.

En el año 2002 se firma el Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC) a fin de establecer un programa de cooperación entre ellas. La Biblioteca MFO inmediatamente adhirío a esta red cooperativa.

A partir del año 2003 la adquisición de revistas con el aporte de la SECYT se hace directamente desde el Departamento de Administración de la Biblioteca.

En el año 2004 y dado el crecimiento de la carrera de Diseño Industrial, se decidío crear el Departamento Ciudad Universitaria.

En el mismo año se creo la página web de la Biblioteca, diseñada y mantenida por personal de la biblioteca, a fun de difundir los servicios.

También en 2004 se realizó la migración de la Base de Datos Bibliográfica de formato CEPAL a MARC21, formato ampliamente difundido en el mundo, que permite el intercambio de información y un mejor aprovechamiento de los recursos que se destinan a la catalogación.

En 2005 la Biblioteca contrató a tráves de la Cooperadora de la FAUD un asesor informático quién colaboró con la biblioteca hasta 2010. Durante el mismo año, a fin de brindar más y mejor servicio, las Salas de Lectura pasan a atender en horario continuo de 8.00 a 19.00 hs.

Desde el año 2006 la Biblioteca comenzó a participar del Programa de Mejora Continua de la UNC.

En el 2008 se instaló el sistema de ingreso automatizado.

En 2009 los sistemas informáticos de la Biblioteca fueron migrados al Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas KOHA.

En 2010 se creó el Departamento de Referencia y Apoyo a la Docencia.

A partir del 23 de marzo de 2012, por Resolución Decanal Nº 110/12, la Biblioteca de la Escuela de Graduados pasa a depender funcionalmente de la Biblioteca Mario Fernández Ordóñez.