Cooperación

Nuestra Biblioteca comparte cooperación interbibliotecaria con las siguientes instituciones :


* Reciaria  (Redes Argentinas de Información)

* Unired Proyecto Padrinazgo del Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas Argentinas

Base de datos cooperativa en la que participan 95 bibliotecas argentinas y cuyo resultado se visualiza en la oferta de 705 títulos de publicaciones editadas en la Argentina, representada en 160.796 artículos


* Vitruvio  (Red de Bibliotecas Argentinas y de América Latina sobre Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo)

Por iniciativa de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1994, fueron invitadas las autoridades de bibliotecas especializadas en las áreas de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo del país a un 1er Encuentro de Bibliotecas de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo. Por consenso de todos los presentes se creó la Red Vitruvio. En esta primera reunión, que contó con la asistencia de 27 instituciones.

* Caicyt  (Catálogo Colectivo Nacional de Publicaciones Periódicas en Línea)
Incluye información de más de 600 bibliotecas cooperantes científico-técnicas de todo el país y más de 50.000 registros de existencias.


* SIU (Base de Datos Unificada)

Es un Consorcio de Universidades que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el Sistema Universitario Nacional y distintos organismos de gobierno. Su objetivo es contribuir a mejorar la gestión de las instituciones, permitiéndoles contar con información segura, íntegra y disponible, optimizar sus recursos y lograr que el software sea aprovechado en toda su potencialidad.
Desde su creación, en 1996, el SIU ha desarrollado sistemas para la toma de decisiones, el análisis institucional y la gestión en el ámbito de las universidades nacionales.


* ABUC (Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba)

Primera experiencia de cooperación entre bibliotecas académicas de 11 instituciones (10 universidades y una agencia gubernamental) de la provincia de Córdoba, proyecto surgido en el seno de rectores de universidades.

En Julio del 2001 se firma el Acuerdo Marco y luego de un año de trabajo, en diciembre del 2002 dentro del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC), se firma el Acta de Constitución del Programa de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias de Córdoba y el Reglamento de Préstamo Interbibliotecario.

ABUC tiene como fin favorecer la cooperación entre bibliotecas, mejorar el acceso a las colecciones, promover servicios conjuntos y potenciar la formación tecnológica del personal. Está formado por un consejo coordinador, un coordinador ejecutivo del programa, una comisión técnica y subcomisiones de estudio. Durante 2003 se consolidó el acuerdo y se practicó el préstamo interbibliotecario --el más eficiente logro hasta el momento.


* Centro Regional de Conservación y Preservación en Obras sobre Papel 


* REDIAB (Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas)